Es una bendición que al fin dispongamos por estos lares de distribución física para esta preciosidad que vio la luz en el último suspiro de 2018 y de la que no deberíamos desprendernos. A Chris Garneau lo conocimos en 2006 con “Music for tourists”, debut producido por Duncan Sheik que incluía dos enormidades para voz, piano y cuarteto de cuerdas, “Baby’s romance” y “Not nice”, que el tiempo no ha logrado borrarnos de la memoria. Ninguno de los dos trabajos posteriores (“El Radio”, 2009; “Winter games”, 2013) logró mantener tan altas las expectativas, así que este demorado “Yours” cobra corporeidad como rearme y reencuentro, un golpe en el pecho que evidencia genio, ambición y orgullo. Garneau nunca ocultó su condición sexual, y su canción de autor henchida de congoja y tormento encuentra paralelismos con otros artistas gais de los que sería imposible no enamorarse: Patrick Wolf y Owen Pallett, en especial, pero también Antony Hegarty, Scott Matthew, Villagers (al que casi parece imitar la dicción en “No lord”) o Sam Vance-Law. Pero “Yours” quiere llegar más lejos en su barroquismo, lo que nos coloca a un paso de otro genio homosexual del pop con empaque: Perfume Genius. Natural de Boston y neoyorquino de adopción, Chris ejerce el desapego hacia la vida moderna (el álbum también podría comprenderse como un grito contra Trump y el mundo deshumanizado) y dice escribir y encontrar refugio “entre árboles y ríos”. Pero el sonido ampuloso, grueso y sintetizado de todo el disco es una apoteosis, sobre todo en filigranas como “Tower”. Solo “Torpedo” tiene ambición de inmediatez, incluso de carne para la remezcla y la pista de baile. Pero el dolor compungido de “Family” o el éxtasis planeante de “No universe”, con sus casi nueve minutos, son oro puro.

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