Eladio Santos es la singularidad misma, una voz tan personal, íntima y reconocible que no admite confusión. Academia, sexto trabajo ya del juglar con sombrero y sus Seres Queridos (¿existe mejor nombre para una banda, y más aún en la tesitura presente?), es un abrazo de los que hace crujir el armazón óseo, una llamada a la serenidad y la ternura. Y a la evocación, sobre todo a la evocación: Eladio siempre enarbola un punto críptico en sus versos, pero el conjunto remite a recuperar la placidez, el sosiego, el dulce pálpito de la infancia: ese territorio eternamente reconquistado y desvanecido, esa patria para la que no se precisan banderas.

 

Hasta 14 piezas, en menú generoso, distribuye un álbum en el que la profusión de tiempos medios también invita a la escucha parsimoniosa y reincidente; una pretensión suicida, quizá, pero necesaria. Señores disfrazados, con su punto cómico y algo grotesco en torno a los Reyes Magos, es casi el único acelerón rítmico de la entrega, la excusa más evidente para seguir el compás con un tenue movimiento de pie. Porque Eladio y Los Seres Queridos no son ningún salvoconducto para el tarareo, sino para la escucha sagaz y la media sonrisa. El norte es un prodigio de guitarra acústica, canción de autor contemporánea y poesía en comprimidos preciosos (“Dice que no tiene desvelos / que todo lo que quiere / es dormitar un rato”).

 

Los dos préstamos son, a un tiempo, homenajes a los firmantes originales e invitaciones a una redifusión merecidísima: Baixaron as fadiñas, de Emilio Cao (que vuelve a ofrecernos su voz, cuarenta y algún años después del original); y Pasan días, de Pablo Milanés con letra de Nicolás Guillén. Para el resto se recomienda ir desbrozando poco a poco e impregnándose de los detalles: los metales en Quemé una bandera por ti, la primorosa alianza de violín, violonchelo y banjo para la lindísima Jerusalén, ese saxo nostálgico y sin adornos para la muy sentimental pieza que da título al trabajo (“y fuimos tan felices en la Academia…”). Porque Academia remite a otros tiempos y, sobre todo, nos sugiere otro tiempo. Otro ritmo. Otra vida. Cuando podamos volver a vivir, merecerá la pena tenerlo muy presente.

One Reply to “Eladio y Los Seres Queridos: “Academia” (2020)”

  1. https://www.ivoox.com/a-cancion-da-semana-2-el-norte-audios-mp3_rf_49129842_1.html
    Os dejo aqúi el podcast de mi programa de radio A Canción da Semana en el que entrevisto a Eladio Santos. El programa se centra en una canción, en este caso El Norte, segundo corte de este estupendo album. Podréis comprobar que Eladio además de ser un artistazo es un tio supermajo. El programa está en gallego, un idioma que se parece mucho al castellano, bien hablado es más entendible que el castellano andaluz. Espero que os guste. Saludos a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *