Tanto los contenidos como el desarrollo de este disco resultan fascinantes a primer golpe de oído, pero la historia que subyace detrás de él lo convierte en un prodigio entre inquietante y conmovedor. Poliça abordó la escritura de este quinto álbum desde sus presupuestos habituales de pop electrónico muy saturado de oscuridad, trazando un recorrido por el dolor, la inquietud y el resarcimiento. Con los diez temas ya completados en la libreta, las programaciones finiquitadas y a punto de entrar en el estudio de grabación, Channy Leaneagh, cantante, letrista y alma mater de la formación, sufrió una caída desdichada desde su tejado y se hizo trizas la primera vértebra lumbar. De esa manera, sus textos previos se convirtieron en premonitorios: When we stay alive es la crónica, antes de que sucediera, de un accidente que le cambia la vida a quien lo sufre, pero también un relato de mejoría, superación y alivio. Seguimos vivos; doloridos y magullados, pero vivos. Ese viene a ser el resumen.

 

Más allá de la intrahistoria, que impacta por su condición de coincidencia funesta, queda un relato de electrónica cálida y humana, profundamente epidérmica. Basta escuchar la voz vulnerable, emotiva y quebradiza de Leaneagh en Feel life para comprender la hondura del dúo de Minneapolis, con el productor Ryan Olson afianzado firmemente en su condición de hechicero sonoro. Hay momentos vigorosos (Little threads), enigmáticos (Be again) o abiertamente adictivos, como en el caso del tema de apertura, el excelente Driving. Pero, en general, subyace el mensaje de que la música digital puede compatibilizar la pasión por la máquina con el pálpito firme y perceptible del ser humano.

 

En el último tramo, incluso, emerge alguna aproximación más acústica; sobre todo en Steady pero también en Forget me now, que acaba convirtiéndose en lo más parecido a un himno que encontraremos en un disco cargado de emotividades. El destino es caprichoso, perverso y retorcido, pero sus quiebros malévolos contribuyen a acentuar los contrastes en We stay alive: oscuridad y esperanza, dolor y redención, vértigo y alivio. Advertencia fundamental: Leaneagh gana en cuerpo y envergadura a cada escucha. Compruébese, si hay ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *