Rufus Wainwright lo tiene todo, absolutamente todo, para que lo consideremos uno de los artistas populares más importantes (sus óperas las dejaremos por ahora al margen) en la transición entre siglos. Todo lo que solo se esbozaba en un debut aún tembloroso (Rufus Wainwright, 1998) eclosionó en esta segunda entrega, monumento al manierismo y el buen gusto, a la rimbombancia justificada, al exceso en las formas como ropaje para un estado de gracia en una escritura como no se tenía noticia, por sofisticación y refinamiento, desde los tiempos de Burt Bacharach. Wainwright tenía todos los mimbres y aquí ya sí que supo posicionarlos en la óptima dirección: un gesto hermoso y enfurruñado (la cara, el alma y los espejos, ya se sabe), dos progenitores ilustres y musicalmente prodigiosos (Loudon Wainwright III y Kate McGarrigle) con los que intercambiar halagos y puyas envenenadas, una voz cálida y bellísima de tenor, un insultante dominio del piano. Y, por encima de todo, esa escritura envolvente y barroca, una traslación al pop de maneras más propias del bel canto, el Hollywood clásico, el gran musical. Hay dos temas aquí, el que da título a la entrega (con su crescendo épico) y el juguetón Cigarettes and chocolate milk, que garantizan el ascenso directo a los cielos de la canción de autor, pero no se les quedan lejos ni la sensual Greek song, que debería sonar en cualquier gran película de Sorrentino, ni la peculiar intersección entre sarcasmo y pop soleado de California. Y aún nos quedan, ya en el tramo final, la gravedad de In a graveyard y el hermosísimo aire folk para la lectura de One man guy, un clásico de papá que Rufus reivindica junto a su hermana, Martha Wainwright, y su gran amigo Teddy Thompson, otro genio de padres distinguidos. No mucho más tarde llegarían los álbumes hermanos Want one y Want two, pero el refrendo del genio estaba aquí. Y perdura desde entonces.

3 Replies to “Rufus Wainwright: “Poses” (2001)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *