What kinda music es una intersección y su resultado, una diablura. El propio título ya lo sugiere. ¿Ante qué tipo de música nos encontramos, qué demonios es esto? La respuesta no es sencilla, porque estos dos aliados sobrevenidos se ajustan a pocos patrones, pero parece evidente que nos enfrentamos a una de las más evidentes virguerías de la temporada.

 

Tom Misch es un productor joven, brillante, arrollador del sur de Londres. Había debutado como solista en 2018 con un disco brillante, Geography, que ya no dejó indiferente a casi nadie. Ha sabido integrar el lenguaje del jazz contemporáneo, el soul de nueva hornada y las refriegas rítmicas del hip hop. No es extraño que en su antecesor en solitario se colara una invitación estelar a De La Soul. Pero faltaba una percusión más carnal, y la de Yussef reúne todos los requisitos. Lleva este otro jovenzuelo las enseñanzas de Billy Cobham grabadas a fuego en las manos. Y no es un ascendente espiritual o metafórico: Cobham fue durante dos años su profesor de batería. Escuchen esa brutalidad titulada Lift off, con la aportación adicional del bajo sin trastes de Rocco Palladino (el hijo de Pino Palladino, en efecto), para disipar las dudas.

 

Liff off quizá represente el punto culminante de este feliz encuentro; incluso su propia ubicación, hacia la mitad del álbum, tiene algo de cumbre de la montaña. Pero What…conjuga con habilidad los pasajes instrumentales y los vocales, las guitarras punzantes y la polirritmia virguera, el sonido más urbano y contemporáneo con la permanente toma a tierra. Es un disco modernísimo de manera pasmosamente natural, sin necesidad de hacer ademanes o escorzos para conseguirlo. Y entronca, claro, con esa nueva escena del joven jazz londinense que es una bendita locura. En el apartado vocal, Tidal wave y The real llegan muy lejos en cada escucha. Y si buscamos exhibiciones instrumentales, Kyiv es una invitación al pasmo. El sello Blue Note quiso sumarse a la edición de What kinda music. No hay manera humana de reprochárselo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *