No parece que se hayan roto demasiado la cabeza la chica y los dos chicos de Another Michael a la hora de escoger título para su álbum de estreno. Pero jamás podremos acusarlos de faltar a la verdad. Big pop, el tema que sirve para medio bautizarlo (también hay un New music) es tan, tan perfecto que cualquiera esperaría la irrupción en cualquier momento de Stuart Murdoch, de Belle and Sebastian. Aunque fuera tan solo para aplaudir. Prolongadamente.
¿Y qué decir de What the hell is going on?, justo el tema siguiente en la colección? Estos jovenzuelos de Filadelfia, madre mía, saben bien lo que se traen entre manos: pop de orfebrería, melodías gloriosas, el falsete adorable de Michael Doherty (nada que ver con Pete, desde luego). Y la capacidad de propinar sabios volantazos en la escritura: nadie esperaría la deriva que sigue el estribillo en este corte, pero ese giro impredecible lo hace aún más extraordinario.
Doherty canta con una voz casi femenina (Row), perfecta para el complemento que representa la incorporación de Alenna Davis. El disco entero es un prodigio de sonido prístino y adorable, aires de pop de cámara y grupos como My Morning Jacket o los primeros REM entre las influencias confesas de los firmantes. Quizá no figuren entre las más evidentes. I’m not home, por ejemplo, parece un inédito de Fleet Foxes, una banda a la que tampoco nos costaría atribuirle un corte como Hone. Y el ejemplo previo de Whitney, otros adalides del falsete y la manifiesta ternura con remite masculino, también sirve para aclararnos el camino.
Lo mejor, con todo, es dejarse llevar en estos 35 minutos inaugurales (solo existía el antecedente de un EP de cuatro canciones en 2018, Land, manufacturado por Doherty en solitario), sonreír frente a su portada cándida y bucólica y maravillarse con uno de los mejores regalos que nos ha dejado el primer trimestre de 2021. Y no, casi seguro que no nos equivocamos, aunque podamos deleitarnos con otra joya manifiesta, I know you’re wrong, de notas agudísimas.