Esta ambrosía llegó muy a finales de año, lo que habrá jugado en su contra a la hora de figurar en las clasificaciones con lo mejor de la cosecha 2017. Es un disco autoeditado, sin disqueras ni padrinos, de una valentía casi suicida. Pero, digámoslo sin más retraso, estamos ante una joya ineludible.
MacKenzie es el pseudónimo del castellonense Juan Fortea, un lobo solitario que lleva ya, con este, un total de cinco discos. Apenas conocía su producción anterior, pero este Files of life es luminoso, lúcido, sorprendente, bonito, seductor. Americana sin complejos, qué cosas, desde las orillas del Mediterráneo. Aunque con una introducción recitada en francés, Archives de la vie, acaso como una travesura.
Esa voz francesa invade las primeras líneas del segundo corte, With you, pero a partir de ahí Juan se hace con el mando y nos hace partícipe de un viaje seguramente nutrido a partir de muchas visitas a las discografías de The Band, Ryan Adams, Jeff Buckley, Elliott Smith. Gente así. Cosas serias. Un sencillo sereno, solemne y muy hermoso, Haze, con eclosión final de cuerdas, que merecería toda la suerte del mundo; pero otras muchas joyas (Colors of the sky, There’s more room in my bed) por las que seguir indagando. Y alentando la fe.