#UnDiscoAlDía
Todos los días, de lunes a viernes, una reseña discográfica de actualidad nacional o internacional. Las novedades más esperadas, cuanto antes mejor, pero también los descubrimientos, las rarezas, los debuts…
Guillermo McGill: “La danza de un ángel” (2024)
Bien pensado, resulta poco novedoso que un nuevo disco de Guillermo McGill refrende el nivel de exquisitez que el veterano batería lleva décadas acreditando desde la primera fila de la escena española. Transcurridos ocho años desde aquel Es hora de caminar (2016), que registró en compañía de nombres tan ilustrísimos en nuestro ecosistema jazzístico […]
The The: “Ensoulment” (2024)
Hace ahora cuatro años, cuando en plena apocalipsis pandémica alertaron a Matt Johnson de una afección en la garganta, el hombre que desde hace cuatro décadas firma sus álbumes como The The se desasosegó ante la posibilidad de que una intervención quirúrgica le modificara su característico timbre de voz, siempre grave y ligeramente áspero. […]
Carmen Vela: “En continuo” (2024)
El jazz que enarbola la flautista Carmen Vela es moderno, preciso y exigente con sus intérpretes, pero también vitalista y luminoso, tan cálido que a veces tendemos a pensar que su escucha nos hace un poco mejores. Porque es rico en melodías ocurrentes y afectuosas, pero ni incurre en obviedades ni da pábulo a […]
Luke Winslow-King: “Flash-a-magic” (2024)
A Luke Winslow-King no le caracterizan ni las piruetas ni los juegos de artificio, pero en el territorio del americana se ha convertido en uno de los valores más fiables y acreditados, sobre todo porque su carácter ecléctico y heterodoxo permite multiplicar el alcance de sus sonidos y palabras sin el seguimiento expreso de […]
Efterklang: “Things we have in common” (2024)
Más que un elepé al uso, una colección de canciones razonablemente coherente y más o menos afortunada, Things we have in common es un estado de ánimo. Un ecosistema singular. Un pequeño universo privado en el que disfrutar de una cierta protección, de unas garantías mínimas de sosiego. Frente al barullo y la desazón, […]
Varios: “Heaven sent. The rise of new pop: 1979 – 1983” (2024)
¿”Nuevo pop”? ¿Así, sin más? Una etiqueta tan parca y precaria, tan deficiente en su misma formulación, solo puede acotarse por descarte, por lo que no es. Y la marca, una ocurrencia salida de las páginas del NME (de dónde, si no), solo servía para agrupar a aquellas nuevas bandas británicas que se sacudían […]
The Police: “Synchronicity – Deluxe edition” (1983, 2024)
Hay algo de enigmático y fascinante en el análisis retrospectivo de Synchronicity, un disco de éxito clamoroso que, bien mirado, presentaba una estructura desconcertante, experimental y a ratos arbitraria, y cuya acogida pese a todo entusiasta no le sirvió como acicate a su trío protagonista, sino que acabaría acelerando su desmembración. Queda un legado […]
Tanita Tikaram: “Tanita. The Wea/EastWest albums 1988 – 1995” (2024)
El advenimiento de Tanita Tikaram tuvo algo de magia, bastante de fascinación y mucho de prodigio. Nadie podía concebir ni imaginar una figura así, tan absorbente y enigmática, tan inesperada por mucho que aquel tramo final de una década en última instancia prodigiosa fuera propicia a la irrupción de grandísimas mujeres cantoras que se […]
Varios: “The secret public. How the LGBTQ+ aesthetic shaped pop culture: 1955-1979” (2024)
Resulta doloroso referirlo, pero también el rocanrol y las demás expresiones de la música popular tardaron una barbaridad en salir del armario. Más allá del contraejemplo clamoroso de Little Richard, que con todo merecimiento protagoniza la portada de este fabuloso doble cedé, los artistas homosexuales o cómplices de la causa arcoíris debieron comportarse durante […]
Bob Dylan and The Band: “The 1974 live recordings” (2024)
El dylanismo es una religión de máximos, así que a sus acólitos no se les conocen límites en el trascendental ejercicio de la veneración. La publicación de una caja de 27 cedés (27 cedés: han leído bien) con la estricta totalidad de grabaciones disponibles sobre una gira completa, desde la primera hasta la última […]