Ha tenido que ser Joaquín Torres quien obrase el milagro, que no es precisamente pequeño. Y el que de paso reivindique su propia figura, de una trascendencia ineludible en el pop-rock español de los últimos ¡sesenta! años, aunque el suyo no sea un nombre en exceso conocido e identificado entre el gran público. El productor e ingeniero de sonido, fundador y líder de Los Pasos cuando apenas alcanzaba 16 primaveras, director artístico de Movieplay y responsable de cientos de álbumes (y no es hipérbole) desde sus estudios de Torres Sonido, ha servido de instigador y catalizador para esta reunión de prácticamente todos los pioneros vivos del rock en España. La lista de ilustrísimos ronda los 30 nombres, a los que debemos sumar una avalancha de coristas, integrantes originales de aquellos grupos que abrieron camino y hasta algunos grandes músicos de estudio de las nuevas generaciones; entre ellos, a título de ejemplo, el impecable guitarrista Luis Rodrigo, hijo de Eduardo Rodrigo y Teresa Rabal.

 

Lleva tiempo explicarlo, bien se ve, pero conviene dejarlo con este mínimo detalle por escrito, porque la ocasión es sencillamente histórica. Y hablamos en términos literales, sin hipérboles. Nunca se había acometido un homenaje de estas dimensiones a aquellos locuelos desmadrados que emprendieron el camino de la “música moderna” en uno de los lugares menos indicados de la vieja Europa para encariñarse de las directrices de los melenudos, en la siniestra terminología que manejaba el No-Do para desdeñar todo lo que implicase una mirada avanzada, renovadora y abierta a la transgresión. Muchos ya no siguen entre nosotros para sumarse a esta celebración merecida y necesaria, pero la nómina aún vigente produce conmoción: a estas alturas no son meros artistas, sino personalidades venerables. Y que alguien haya sido capaz de congregarlos, a unas alturas de la película en las que pueden hacer mella el cansancio y el escepticismo, y hasta venciendo posibles rencillas ocasionales, reviste el marchamo de los acontecimientos históricos.

 

Había que plasmarlo con los honores debidos, porque la ocasión es insólita, casi impensable. El formato de librodisco con DVD aúna la vertiente musical y la documental, el retrato desde todos los ángulos. El discreto carisma de Torres, un hombre al que se hace difícil no ver con una sonrisa en los labios, ha permitido no ya una respuesta abrumadora, sino casi milagrosa en alguno de los casos. Emociona profundamente volver a escuchar la voz pálida e inconfundible de Rodrigo García (Solera, Cánovas Rodrigo Adolfo y Guzmán), apartado del mundanal ruido en su dulce y casi eremítico retiro gaditano desde hace más de una década, y que reaparece para urdir una estupenda lectura de Dama, dama, de Cecilia, junto a Manolo González, último gran pilar de Los Brincos. Y provoca escalofríos la recuperación de esa garganta ronca y negroide de Teddy Bautista, genio sin parangón de nuestra escena, aquel visionario en Los Canarios que sacaba siete pueblos de ventaja a sus congéneres. Lástima que se le identifique menos por ello que por su larga y fructífera etapa como gestor al frente de la SGAE, lastrada por unos últimos años algo desdichados.

 

El himno creado por Torres para la ocasión, Todos juntos por el rock and roll, es entrañable pero circunstancial, un batiburrillo de valor más simbólico que objetivo. Otro tanto podemos decir del repaso guitarrístico que el productor ofrece de algunas melodías inconfundibles del Dúo Dinámico, los primeros de entre los primeros. Pero los 14 temas restantes son chicha y sustancia puras, un repaso fantástico por clásicos celebérrimos y no tan recordados de aquellos primeros pasitos mucho menos titubeantes de lo que sugeriría la lógica.

 

Teddy se alía con Luis Fierro (¡Pop Tops!) para remedar el original, Hush little baby, de aquel Cállate, niña con la que el mundo conoció a Pic-nic y Jeanette, su adolescente cantante principal. Adolfo Rodríguez (CRAG, cómo no) se sirve de los coros de Aguaviva para sacarle lustre a Ojo por ojo, un temazo fantástico de Manolo Díaz (¡más adelantados a su tiempo!) para Los Pasos. Y José María Guzmán (CRAG, de nuevo) se conjura con Micky (sí, el de Enséñame a bailar) en torno a Tengo tu amor, aquel caramelo de pop multicolor a cargo de Fórmula V.

 

Por cierto, Juan Cánovas, por terminar con la nómina de CRAG, también comparece: junto a Joe González (Los Pasos) y con aquel Momentos que sirve para reverdecer la memoria de los granadinos Los Ángeles, otros que también se las ingeniaron para llegar mucho, muchísimo más lejos de lo que la pacata España del desarrollismo estaba dispuesta a concebir. Todo tiene, en fin, el aroma de lo auténtico y lo legítimo en Todos juntos…, obra seminal y quizá irrepetible, un acto de amor y de hermandad, un pedazo nada pequeño de historia viva. Publicarlo ya en pleno diciembre de 2022, con los lanzamientos navideños en los anaqueles desde semanas antes, quizá no fuese la mejor de las ideas. Pero esta entrega, fraguada por un plantel que suma una friolera de años, no tiene fecha de caducidad.

12 Replies to “Varios: “Todos juntos por el rock and roll” (2022)”

  1. Es un placer compartir admiración por D. Vicente Cagiao al que conocí allá por el ´81…Un grande entre los irrepetibles. Al ser 20 años menos joven que tú supongo te perdiste más de un “ciclo” incunable, sin embargo aprecio que D. Vicente te inoculó el dulce veneno CRAG/Rodrigo… todo un lujo. ¿Conoces el disco RAG del ´95 con “querida pitonisa” y “agua pasada” del autoexiliado en Chiclana:::?
    Tu disco de referencia debería estar subvencionado por el M. Cultura por lo que representa estos pioneros y lo que aportaron a la música en este país.
    Es un placer disfrutar de tus trabajos.

  2. Para mi es un honor contar con la dedicatoria audio y algunos audiovisual hacia mi programa de música nostàlgica Torna-la a tocar Sam en motivo de los 25 años en antena (ahora cerca de los 28 años) de la mayoria de componentes de esta magnífica idea y obra. Todos juntos por el rock… y añado: todos juntos por la música. Canciones que nos transportan a nuestra juventud. Canciones de hace muchos años plenamente vigentes en la actualidad y que no “caducarán” jamás. No sé quien dijo que la música es el arte más directo, entra por el oïdo y va al corazón pero la acertó plenamente. “Gràcies per tot” des de Catalunya.

  3. Meter la Historia de un tiempo en el escaparate de sensibilidades de este CD/DVD ha de dejar huella de una sociedad a la que se hizo desperezarse con la huella de su sana pervivencia, del valor del compañerismo, de cantar lo que fue de otros, de todos, con la generosidad de hacerlo de uno mismo para que el olvido no gane batallas y lo haga la solidaridad. Estoy orgulloso de haber asumido un humilde papel coral en Aguaviva y en el trabajo jurídico de esta obra. Vayamos a por el millón de amigos de varias generaciones.

      1. Compartimos admiración por D. Vicente Cagiao…. Grande entre los auténticos. Al ser 20 años menos joven que tú, te perdiste muy buenos programas culeros, aunque llegaste a tiempo para que te inoculara el dulce veneno CRAG/Rodrigo. Por otro lado referente a Tedy Bautista, y desde mi punto de vista y sin quitar sus méritos, el obsceno fondo de pensiones que se adjudico, de dónde salió…

  4. Fantástica y detallada crónica de esta magistral y excepcional obra maestra cultural y global por todo lo que significa para la historia de nuestra música Pop Rock Hispana. Los pioneros de finales de los 50 y 60 y los que les fueron siguiendo en los 70, junto a nuevas generaciones, los hijos de y jóvenes valores de un talento extraordinario. Un trabajo más que completo y complejo de un equipo maravilloso capitaneado por el gran maestro Joaquin Torres, el productor de productores y polifacético artista que aúna unas capacidades personajes y profesionales que han posibilitado esta magna reunión de tantas Estrellas. Ahora a disfrutar y difundir masivamente esta obra única e irrepetible para nuestra historia cultural sinedie. Felicidades a todos.

  5. Es un documento impagable del funcionamiento actual de los pioneros de ayer. Selección de canciones, asignación de intérpretes, arreglos novedosos e imaginativos, calidad de ejecución, grabación y producción audiovisual…. ¡Una maravilla histórica!
    Para mí, un gran honor haber formado parte del proyecto.
    Francis Cervera (Aguaviva y Los Brincos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *