Antes incluso de corroborar sus excelencias, que no son menores, este Dreaming of you encierra una historia fascinante. Karen Black es una figura de culto entre los cinéfilos, que la recordarán como prostituta enganchadísima al LSD en los tiempos de Easy rider (1969), aunque su debut frente a las cámaras data de tres años antes, nada menos que a las órdenes de Francis Ford Coppola para You’re a big boy now. Los más finos de memoria repararán en que aspiró al Óscar como mejor actriz de reparto por Mi vida es mi vida (Five easy pieces, 1970), antes de erigirse en musa en docenas de largometrajes de terror. Pero también refulgiría en el papel de cantante como protagonista de Nashville (Robert Allman, 1975), un cometido que se tomó tan en serio como para interpretar en primera persona aquella banda sonora y escribir de puño y letra dos de las canciones que aparecían en el filme.

 

¿Casualidad? ¿Compromiso? ¿Circunstancia puntual? Todos pensaban que sí, pero tras aquella mujer que podemos encontrar en dos centenares de largometrajes se escondía también una cantautora notabilísima. Y qué lástima que hayamos tardado tanto en caer en la cuenta. Lo descubrimos ahora, ocho años después de su fallecimiento (agosto de 2013 en Santa Mónica, California), a raíz de que su cuarto y último marido, Stephen Eckelberry, fuera encontrando entre sus pertenencias este puñado de grabaciones originales e inéditas. Algunas muy esqueléticas, sí; apenas grabaciones domésticas y rudimentarias. Pero otras elaboradas, bien lustrosas tras su paso por el estudio. Y muchas de ellas no ya aceptables en lo musical, sino insólitamente brillantes.

 

¿Cómo pudo Karen Blanche Ziegler tenérselo todo tan callado? Quizá porque fuese la primera en no concederle excesiva relevancia a estas páginas, y más a la vista de su fulgor en el santuario cinematográfico indie. Pero el californiano Cass McCombs la descubrió a tiempo en esta otra faceta e incluso pudo organizar con ella en 2010 una sesión de grabación conjunta de la que salieron dos piezas, I wish I knew the man I thought you were (de Black) y Royal jelly (de McCombs), que emergen aquí y sirven como epílogo para la colección. Ambas constituyen una oportunidad única para comprender que esta dama de Illinois podría haber sido una diva tardía frente al micrófono, aunque las toscas y desnudas grabaciones de los setenta no desmerecen en absoluto.

 

Esta labor de arqueología comprende 15 composiciones, 13 de ellas propias (hay una versión maravillosísima de Question, de The Moody Blues). Well I know you’re lonely now parece la página de una alumna de Don McLean. Love peddler, brevísima, llega a tiempo para ofrecernos unos agudos espeluznantes como solo le recordábamos a Joan Baez, una sensación redoblada en la delicadísima y muy hermosa That’s me. Pero cuidado, porque nuestra enigmática cantautora era también capaz de manejarse en el registro grave y con un vibrato semejane al de Marianne Faithfull (Thank God you’re mine).

 

No constan datos concretos de las grabaciones, más allá de ese margen de cinco años en que están fechadas y una genérica alusión a que los acompañantes, cuando los hay, eran “músicos de estudio”. Pero asombra descubrir a Black en formato de banda completa (órgano incluido) para Babe oh babe, donde a ratos podemos imaginarnos una adaptación al género femenino del gran Tim Buckley. El cine nos privó, sin duda, de una voz realmente interesante, pero este Dreaming of you deja el regusto y la emoción de los grandes y más inesperados descubrimientos.

 

 

 

2 Replies to “Karen Black: “Dreaming of you (1971-1976)” (2021)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *