Al principio llamaba la atención su ficha de usuario en los archivos del soul contemporáneo, esa genealogía híbrida que nos lo situaba como oriundo de Cambridge pero con ancestros repartidos entre Francia y, sobre todo, la República de Ghana. Pero Memories of love (2021), su antecesor discográfico, sirvió como un aviso en toda regla para incluir el nombre de Myles Sanko en los lugares de referencia para ese soul medio jazzístico (¡ese tratamiento del piano en Working it out!) y con querencias urbanas. Let it unfold, un trabajo de pulsión negrísima ya desde su mismo tratamiento de portada, sirve como refrendo y a la vez, complemento. Si su hermano mayor abordaba la plenitud del amor en todas sus dimensiones y manifestaciones, desde las sentimentales a las paternofiliales, este quinto trabajo hace las veces de mirada interior y catártica, como ejercicio introspectivo para curar viejas heridas y que cada cual pueda reivindicarse por lo que es y por todo lo que vale.

 

Unfolding sirve casi de prólogo, más que nada para exhibir músculo a partir de los metales que irán entrelazando durante buena parte del disco Gareth Lumbers (saxo tenor, flauta) y Samuel Ewens (trompeta, fliscorno). Pero sabemos ya sin duda que las cosas se ponen serias a partir de Dream chaser, una pieza apacible, serena y cautivadora, lineal a la vez muy hermosa en su dibujo melódico. Un remanso de paz clásica para que sirva como contraste de cara a I feel the same, con un estribillo funk de voces dobladas a partir de un recitado mucho más urbano y contemporáneo, una suerte de reconocimiento tácito de que el hip hop también existe. Porque, más allá de que Sanko lo utilice siempre como aderezo y no como ingrediente principal, su influjo vuelve a sobrevolar a lo largo de todo el cuarto corte, Stronger.

 

Puede que Sanko incurra en cierta redundancia por ese apego suyo tan férreo a las canciones que parten de un estribillo reiterado y a varias voces, como sucede por ejemplo de modo casi consecutivo en More than this, Let go y Refuge. Pero es valiente su apuesta por la autoproducción y por un sonido contemporáneo, sofisticado y carnal, tan bien resuelto en casos como Won’t be lonely, el más brillante destello de genio y de oficio en todo el álbum. Ese momento en el que reparamos, ya sin dudas, en que Myles nos serviría como candidato de consenso para cubrir la vacante de Bill Withers. Faltaría una balada mercurial, y esa la encontramos en el caso de Peace of mind, así que… todos contentos.

 

 

Myles Sanko presenta ‘Let it unfold’ el 24 de octubre en 16 Toneladas Rock Club (Valencia), el 25 de octubre en Sala La Paloma (Barcelona) y el 26 de octubre en Sala Villanos (Madrid)

 

One Reply to “Myles Sanko: “Let it unfold” (2024)”

  1. Myles Sanko magnifico grupo soul jazz de muchos quilates y puesta en escena exhuberante. Lo he podido disfrutar en EL PORTON DEL jAZZ en Alhaurin , creo que fue en el año 2019 . Gracias Fernando Neira por tus interesantes propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *