El folk británico contemporáneo de finales de los sesenta y primeros años setenta es un inmenso cofre del tesoro en el que todavía podemos encontrar doblones de oro a puñados. Esta joya casi ignota se remonta a 1971 y es fabulosa, aunque la haya devorado el tiempo. Por suerte experimentó en 2018 una resurrección discográfica, con sonido nitidísimo, que constituía un hallazgo emocionante y, de paso, un acto de justicia. No, ya no es necesario volverse loco en el mercado vinílico de rarezas de segunda mano.

 

Situémonos. Evans era un chaval que acabó en el circuito de folcloristas de Bristol y frecuentaba el escenario del Bristol Troubadour, un café que a diario servía como refugio para amantes y ejecutantes de sonidos acústicos. Allí desarrolló un estilo extraordinario para la guitarra arpegiada, eso que los ingleses conocen como fingerpicking: basta escuchar estas grabaciones para comprender que no tenía nada que envidiar a los grandes del género, empezando por Bert Jansch o John Renbourn, con Martin Carthy en el retrovisor y Al Stewart o John Martyn entre los coetáneos emergentes. A menudo Evans optó por la fórmula de guitarra y voz, en todo caso con una segunda acústica, un contrapunto vocal femenino y una armónica muy ocasional. Desnudez muy exquisita.

 

La mezcla, muy balanceada (voz a la izquierda, guitarra a la derecha), permite disfrutar de un sonido muy bello, primoroso, cristalino; cuidadísimo y original, tanto como para exprimir en ocasiones las posibilidades de las afinaciones no convencionales. Se suceden aquí momentos realmente afortunados, desde Magic man a City road o la adorable Rosie, por parte de un hombre que acabaría orillando sus ambiciones creativas y fijando su residencia en Bélgica por esas cosas del amor. Descubrirle hoy (o redescubrirle, si alguno estuvo lo bastante atento en su día) es tan emocionante, en el género tradicional, como mentar a Nick Drake o toparse con la historia de Rodríguez en la película Sugar man. Una bendición.

One Reply to “Dave Evans: “The words in between” (1971)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *