Integrantes ya eternos de todas las clasificaciones de “one hit wonders”, The Dandy Warhols deben de haber asumido mucho tiempo atrás que no volverá a sonar la flauta de un “Bohemian like you” y, a cambio, han ampliado su radio de acción hasta un eclecticismo que los hace deliciosamente ingobernables. Enfrentados a la magia inquietante de los números redondos (25 años de trayectoria, décimo álbum en estudio), el cuarteto hace bueno el juramento iconoclasta de su ciudad, aquello de “Keep Portland weird”, y afronta una pequeña oda a esa locura del título. Porque “Why you so crazy” juega a ser sin ningún complejo, y desde el primer minuto (un homenaje de 40 segundos a ¡Fred Asraire y Ginger Rogers!), un bendito ‘totum revolutum’. Si “Distortland”, su antecesor de 2016, era algo así como el disco adulto, Courtney Taylor-Taylor no ha tenido miedo en esta ocasión de dejar volar su creatividad dispersa y hacer bueno el nombre del cuartel de operaciones de la banda, ese Odditorium que integra el adjetivo “odd” (raro, extraño) en la esencia del auditorio. Y así, “Be alright” se erige en un gran monumento al pop psicodélico justo después del delirio tecno de “Terraform” y el estilismo retro de “Highlife”, con la teclista Zia McCabe asumiendo la voz cantante y evocando un espíritu pin-up. Todo es así de loco en un trabajo felizmente incoherente, que se permite incluso una coda instrumental de seis minutos y medio, “Ondine”, para piano romántico. Apostamos a que más de uno levantará la aguja del vinilo, sobre todo porque justo antes han acontecido las dos grandes joyas juguetonas del álbum, la cantarina “Motor city steel” y la robótica “Forever”, que parece alentada por Martin Gore. Una bendita locura, en fin.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *