Nunca quedarás bien ante tus amigos si admites que en algún momento de tu vida escuchaste a Toto. Yo, que a estas alturas soy un desvergonzado, lo asumiré aquí, aunque sea con matices. Toto representaban (y lo representan aún: las canas no les han impedido seguir en danza) la quintaesencia del AOR, grandilocuentes y atildados a partes iguales. Y con sus buenas gotitas de ñoñería en esas canciones de amor dedicadas siempre a mujeres cuyos nombres acababan en A (“Rosanna”, “Holianna”). Todo lo antedicho es tan cierto como susceptible de estomagar, pero este segundo disco de la banda, contra toda lógica o pronóstico, no solo era solvente sino que mantiene muy bien el tipo cuatro décadas después. Sobre todo la cara A, con un tema central extenso, ambicioso y sugerente, casi sinfónico; un “St. George & the dragon” musculoso, seductor( y esa casi balada, “99”, que aún resulta muy grata, sobre todo si no le prestamos demasiada atención a su delirantes versos principales: “Noventa y nueve, te quiero (…) Tú sabes que te quiero, noventa y nueve”. En el lado B podemos saltarnos “All us boys”, pero “Mama” recupera el pulso con su espléndida interpretación vocal y “A secret love” es una coda etérea e inesperada, casi una caricia de sintetizadores para la ensoñación. Toto venían de un debut enormemente exitoso, del que “Hold the line” sigue sonando millones de veces, y desembocarían en un tercer álbum espeluznantemente malo, “Turn back”. Pero, sorpresa, este “Hydra” se conserva mejor de lo que te crees.

2 Replies to “Toto: “Hydra” (1979)”

  1. Con el debido respeto, si escuchas con atención temas como English eyes” , If it’s the last night , A million miles away” , Live for today” o Goodbye Eleonor” (este nombre de mujer no acaba en A) ; todos ellos de Turn Back ; haz el esfuerzo, comprenderás que no es un mal disco ni mucho menos y sólo escuchando con atención Georgy Porgy” o You are the flower” del primer disco homónimo se percibe su tremenda calidad.

    Hydra es un gran disco obviamente ; solo Mamá y St George e Hydra lo demuestran ; por eso cuando M Jackson pudo elegir músicos sin límite alguno le pidió a Q Jones que quería a Toto al completo. Algo de música sabia Michael y Q Jones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *