Siempre hemos sospechado que ningún recopilatorio o antología de Carole King, da igual qué canciones escogiéramos, podría superar a Tapestry (1971), acaso el mejor disco de cantautor de la historia. Pero por las mismas asombra que tanto su antecesor como el sucesor, Writer (1970) y Music (1971), hayan quedado tan difuminados en la temible nebulosa de los tiempos. En el segundo de ellos figuraba Growing away from me, una canción tan enorme que cuesta creer que arrastre con tantas décadas de anonimato. Y el primero era este maravilloso debut en solitario de una mujer que llevaba rubricando exitazos para otros desde casi la adolescencia, porque cualquier ser humano del planeta daría un brazo por una docena de títulos así.

 

Recapitulemos. Antes de estampar nombre y foto en esta portada, nuestra querida Carole Klein ya había tenido tiempo de abastecer de éxitos a media América. Entre esas páginas previas aquí recupera dos: por fin, las emocionantes lecturas de Goin’ back, que habían estrenado The Byrds, y Up on the roof, página inmortal para The Drifters.

 

Pero Writer, no nos confundamos, tiene muy poco de retrospectivo. Carole, que entonces tenía 28 añitos y una década larga de trayectoria junto a Gerry Goffin, se desataba con las crudas guitarras de ¡Danny Kortchmar! en la apertura, la sensacional Spaceship races, y regresaba a la electricidad en ese Raspberry jam que parecía un coletazo de las sesiones de Astral weeks. Es difícil sonar tan campestre como en To love o componer una balada de la delicadeza de Eventually. Pese a todo ello, casi nadie le prestó demasiada atención a este álbum, rehabilitado solo cuando unos meses más tarde Tapestry se erigió en fenómeno para la historia… y relegado nuevamente al ostracismo, por más que asombre un olvido así. Algún día haremos justicia a estas grandes mujeres (Carole, Joni, Carly) capaces de brillar, con talentos pasmosos, arrolladores, en un mundo aún más masculino de lo que sigue siendo ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *