La asociación de ideas entre Don McLean y American pie es indeleble; igual que, como diría algún neurólogo, entre “whisky” y “Korsakoff”. Pero resulta que aquella maravillosa canción sobre “el día en que murió la música” y su disco homónimo (1971) no fueron la única cumbre del cantautor de sonrisa bondadosa y voz sin mácula; puede que no necesariamente la más elevada.

 

Tres años después de su pasaporte a la inmortalidad (pulgar en alto, con las barras y estrellas yanquis), el neoyorquino grabó este disco con el que la memoria no ha sido ni un poquito justa, porque es una colección fabulosa, inspirada, en estado de gracia. Y repleta de pequeñas grandes sorpresas. Las canciones-río, marca de la casa, vuelven a aflorar con la épica de The legend of Andrew McGrew, mientras que el ultrarromanticismo de Vincent reflota en la no menos hermosa You have lived. Pero, sin recurrir a los paralelismos, La la love you (adoptada para su bautismo por la exitosa banda madrileña) se convierte en una gominola instantánea y Winter has me in its grip es canción de autor en estado de gracia.

 

Recordemos algún pequeño detalle, por aquello de que conste. El tema central contaba con las segundas voces de Pete Seeger, mientras un tal George Harrison dona una pequeña perla para voz y banjo, Sunshine life for me. Ah, y The Impressions escoltan al jefe en una revisión de Crying in the chapel. Y el guiño a Mr. Sandman en la lindísima Wonderful baby, con cuerdas y metales. Y el regreso al formato de guitarra y voz en Tangled. Rescatar esta preciosidad, tan desheredada como el protagonista de su portada, era una necesidad. Un siempre necesario acto de justicia.

2 Replies to “Don McLean: “Homeless brother” (1974)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *