Ahora podemos recordarlo como un episodio aislado, una anécdota apenas, pero la génesis de Yazoo supuso algo muy parecido a una conmoción. El alumbramiento de Depeche Mode un año antes había sido un episodio ineludible: ni los más apocados del barrio lograban contener sus impulsos jaraneros ante una píldora como Just can’t get enough. Y, de repente, el fundador y compositor de todo aquello pegaba un portazo para instaurar un nuevo proyecto junto a una desconocida del circuito local de blues y soul, Alison Moyet, dueña de un vozarrón inapelable. Parecía que nada podía fallar con el nuevo proyecto y que el anterior estaba herido de muerte. Pero las cosas casi nunca suceden del todo como las habíamos imaginado.

 

El movimiento representó una sorpresa parecida a la de los grandes fichajes futbolísticos. Vince Clarke cometió, sin embargo, un par de errores: minusvaloró a sus compañeros de DM, que enseguida encontraron en Martin Gore a un autor fascinante, e imaginó que Moyet sería un espíritu maleable y dispuesto a ejecutar órdenes, algo muy alejado de la realidad. Y todo ello se tradujo en la disolución del dúo en apenas año y medio.

 

Les dio tiempo a grabar dos álbumes muy reivindicables; en particular este primero, que se abría con uno de esos aldabonazos sintetizados para pistas de baile, Don’t go, que siempre acababan utilizándose como sintonías radiofónicas. El éxito pivotó en torno a Only you, balada fabulosa (¿cuántas veces, a estas alturas, la habremos escuchado?) a la que ni el envoltorio electrónico resta calidez, pero había sorpresas que quizá hayamos sepultado en la memoria: la divertida epopeya telefónica de Bad connection, la taciturna y bella incursión pianística de Winter kills, ese experimento de voces inquietantes y música entrecortada que era In my room. O la pintoresca Goodbye ‘70s, robótica y hoy anacrónica en todos los sentidos.

 

El título del segundo álbum, You and me both, no tuvo nada de premonitorio. Para entonces, la magia fugaz de Yazoo saltaba por los aires. Pero asoma en el reproductor el single de aquellas fechas, Situation, y es imposible reprimir una sonrisa.

3 Replies to “Yazoo: “Upstairs at Eric’s” (1982)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *