No hay muchos autores británicos tan sustanciales como los hermanos Brewis, responsables al frente de Field Music de un art-rock de melodías laberínticas y recovecos fascinantes como las mejores páginas de XTC. Que Peter Brewis coincidiera con Sarah Hayes entre los asistentes a un concierto de Kate Bush parecía una inspiradora invitación a la confluencia. Y que el hombre no sea quien separe lo que ha unido la autora de “Running up that hill”. Situémonos: Hayes ejerce como flautista titular y vocalista circunstancial para el quinteto escocés de folk-rock Admiral Fallow, por lo que sus galones parecerían en principio inferiores a los del hermano Brewis, responsable de siete álbumes maravillosos con Field Music y de otro adicional bajo la etiqueta de The Week That Was. Pero Peter escuchó la voz de Sarah en una versión de “This woman’s work” (de Kate Bush, cómo no) y descubrió en ella a una sirena. Parecía destinado a convertirse en productor de un trabajo de Hayes en solitario, pero You Tell Me es una solución muchísimo más enriquecedora, un mano a mano radicalmente estimulante y paritario: a veces toma la palabra uno, a veces manda la otra, en ocasiones se alternan los dos. “Clarion call”, en particular, es la gran joya: lírica, pianística, pastoral e intrincada, con lo mejor de Aimee Mann o The Blue Nile en el ideario. Pero no pasemos por alto la trepidante “Water cooler”, donde afloran esos característicos paisajes de Field Music a golpe de compás quebrado, ni la maravillosa orfebrería minimalista de “Invisible ink”, construida a partir de arpegios repetitivos. Es curioso que, siendo un debut tan prudente en extensión (35 minutos), este “You Tell Me” nos deje el regusto de un trabajo tan sabroso y propicio para la reincidencia.
No conocía a Field Music. Me ha llamado la atención la comparación con XTC y me he puesto a escucharlos. Me gustan, muy interesantes, melodías intrincadas. Muchas gracias por el descubrimiento!
Muchas gracias a ti, Álvaro, por leer y escuchar. Espero que encuentres otros discos que te sorprendan y agraden por los distintos recovecos de la web… 🙂