Si alguien nos hubiese comentado en enero que incluiríamos entre las novedades de este 2021 la reseña de un nuevo álbum de ABBA, es probable que hubiésemos sugerido a la autoridad la aplicación preventiva de un control de alcoholemia. La publicación de este Voyage constituye una sorpresa colosal y es, de por sí, un acontecimiento insólito e histórico. Ahora mismo no nos no viene a la memoria ningún regreso después de 40 años, los transcurridos desde el nostálgico The visitors, un álbum además semiolvidado dentro de los estándares de popularidad que alcanzó el cuarteto de Estocolmo. Así que, ante todo, alegrémonos y celebremos el reencuentro con unos músicos a los que creíamos instalados en una prolongada y felicísima jubilación. Y brindemos por un regreso más que digno, aunque lastrado por algún exceso que cuesta digerir incluso desde la asunción de todo placer culpable.

 

Lo mejor que podemos decir de Voyage es que suena a ABBA con una precisión pasmosa y fidedigna. Benny Andersson, Björn Ulvaeus, Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad regresan justo al lugar donde lo habían dejado, 480 meses atrás, y lo asombroso es que consiguen retrotraernos hasta ese lugar del calendario como si nada hubiese sucedido desde 1981. Sería imposible situar estas 10 canciones en 2021 solo con la información que recogen nuestros oídos: si no fuera porque hemos tenido tiempo de escuchar hasta la última cara B de los suecos, lo colocaríamos en la línea del tiempo, sin pestañear, entre Voulez-vous (1979) y Super trouper (1980).

 

El sonido es heredero directo de aquellos años, con toda su pompa y circunstancia, con la producción pomposa y grandilocuente, con la pertinente profusión de teclados y, ya puestos, con algunos arreglos orquestales ciertamente fantasiosos. Pero aún mucho más fascinante resulta comprobar que las voces de Anni-Frid y Agnetha permanecen idénticas a como las conocíamos, sin la más mínima merma o síntoma de cansancio. No solo es un prodigio, sino también un motivo de legítima envidia: sabemos que ninguna de las dos quiere saber nada del mundo exterior, pero deberían al menos confiarnos el secreto de su eterna juventud interpretativa.

 

A partir de ahí, parece evidente que ningún elepé puede cumplir las expectativas tras una espera tan prolongada. 40 años es un periodo tan desmesurado que Voyage sabe, casi inevitablemente, a poco. Son solo 10 canciones, así que Björn y Benny han aplicado el mínimo exigible a la hora completar el lote. Y entre ellas se cuelan al menos dos que no deberían haber superado el corte, por muy indulgentes que nos pongamos con el universo y la idiosincrasia de la banda. When you danced with me, por ejemplo, constituye un acercamiento a la música celta bastante sonrojante, más aún con esa profusión de teclados que quieren imitar una banda de gaitas. Y Little things, con sus nítidas trazas de villancico repipi, es tan rematadamente cursi que incluso para los parámetros de ABBA se nos hace excesiva.

 

Tampoco Just a notion, uno de los adelantos, satisface las expectativas por su desarrollo tan lineal y beatífico, más propio de aquellas simplezas con las que The New Seekers seducían a los publicistas de la Coca-cola. Dicho todo lo cual, admitamos sin disimulo la endiablada habilidad del tándem Andersson/Ulvaeus para acertar una vez más en la caza de la melodía perfecta. Don’t shut me down no es solo un prodigioso regreso a los tiempos de la música disco, sino sencillamente una de las mejores piezas en toda la discografía de ABBA. La orquestación para I still have faith in you es fantástica, irrefutable. Y admitamos que tanto Keep an eye on Dan como No doubt about it son dos pequeñas gemas de ese pop instantáneo y chisporroteante ante el que solo podemos sonreír.

 

Puede que en Voyage se hayan colado demasiadas baladas, sí, por más que la solemnidad en el reproche de I can be that woman tenga su gracia (nada comparable con The winner takes it all, que sigue sin parangón en ese capítulo). Y es evidente que nos quedamos con ganas de más, ante la evidencia de que, contra toda lógica, nuestros amigos de Estocolmo se conservan en una forma envidiable para su generación. No esperamos nuevos discos, la verdad, pero nos cuidaremos mucho de asegurarlo de manera categórica. Una vez más, queda claro que con ABBA nada es imposible.

9 Replies to “ABBA: “Voyage” (2021)”

  1. FANTÁSTICOS ABBA…. SENCILLAMENTE FIELES A SI MISMOS… VOYAGE UNA JOYA… UN PASO MÁS HACIA EL INFINITO… DIFÍCIL ENCONTRAR HOY DIA UNA OBRA TAN COHERENTE Y ARMONIOSA.. DESDE PRINCIPIO A FIN… CON GEMAS COMO I CAN BE THAT WOMAN DONDE UN PERRO ES TESTIGO DE LOS PROBLEMAS DE LA RELACIÓN DR UNA PAREJA DESTRUIDA POR EL SLCOJOL… GENIAL… O ESE HIMNO A LA AMISTAD Y LAS RELACIONES HUMANAS CON I STILL HAVE FAITH IN YOU… O DON’T SHUT ME DOWN ESE MARAVILLOSO Y POTENTE TORBELLINO RÍTMICO SALIDO DE UN MUSICAL CON ESA LETRA I SUPERABLE SOBRE LA AMBIGÜEDAD DE LOS SENTIMIENTOS Y LAS EMOCIONES… ODE TO FREEDOM… UNA PEQUEÑA SINFONÍA QUE SE AGIGANTA EN EL ESPACIO CON LA SOLEMNIDAD QUE ES NECESARIA PARA CSNTARLE A LA LIBERTAD… EN RESUMEN UNA OBRA MAESTRA SUBLIME CON ESA SENCILLEZ GENIAL DEL GRUPO POP MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO VEINTE… ABBA

  2. La música ,dicen,es un alimento.unos degustan lo que a otro disgusta. No en vano se cataloga como “producción” una sola canción ;Pues se trata de satisfacer necesidades personales diversas. Yo he aprendido a valorar eso de la música. ABBA es ABBA.yo que ni siquiera toco una guitarra que puedo decir! Grácias por esta nueva producción. Trataré de decodificar el espíritu que acompaña esta nueva entrega.

  3. Hacen críticas negativas sobre lo nuevo de este grupo.
    Sus nuevos temas son interpretados al estilo singular y particular de ABBA, tienen el sello distintivo que los distingue a pesar de los años.
    Lo que pasa que ahora hay cualquier cantidad de música y “cantantes”, que la gente no aprecia la calidad de lo que es la música.
    ABBA es, ha sido y será un grupo magnífico aunque sigan pasando los años.

  4. Claro que la más grata sorpresa para los fans de toda la vida es que ABBA sigue sonando a ABBA, sin la mas minima influencia de la música actual. Para mi la mayor sorpresa son todas las canciones rápidas. Me sorprende lo frescas, divertidas, pegajosas y carismaticas que suenan. Por otro lado, yo siempre he sido muy fan de las baladas de ABBA, pero creo que en este disco las baladas si son muy, pero muy debiles. “I Still Have Faith In You” y “I Can Be That Woman” están bien, pero solo bien a secas. “Bumblebee” solo me gusta su intro y su outro de flauta. Nada más. Y con respecto a “Little Things” tengo exactamente la misma opinión que en post. Su nivel de cursilería es tanta que supera hasta los propios estándares de ABBA. Muchos decían que “I Have A Dream” era su canción más cursi, pero esta le gana por mucho. A mi me pareció espantosa, además de estar terriblemente posicionada como track 3. Por todo lo doy a este album de ABBA un 6.5/10 (El punto cinco es extra por el simple hecho de sorprendernos tanto con su regreso).

  5. Me sorprende mucho las diferencias en las críticas que leo. La mayoría son positivas, pero lo que me sorprende más es que en las negativas no hay acuerdo en las canciones que se salvan y las que se denostan. Al que le gusta una, no le gusta la otra. Y al que le gusta la otra, no le gusta la una. Y todos con sus argumentos. Conclusión: qué más da… A mí me gustan todas, sin dejar de reconocer lo desmesuradamente cursi de alguna. Es ABBA: si algún grupo puede permitirse ser cursi y salir indemne es éste. Ojalá nos “regalasen” otro disco pletórico de alegría, pero entendamos que los temas a su edad sean los que son. Mientras los defiendan así, adelante.

  6. Pues “When you danced with me” es una de las canciones del álbum que más me gustan. Y soy fan de ABBA y de la música celta y las músicas del mundo desde hace décadas. Así que es cosa de gustos, obviamente. No se puede ser tan categórico en las afirmaciones.

  7. Tan mal no ha ido el álbum si está de número uno en 50 países incluidos Inglaterra Francia Australia Japón Canadá ….y en el dos en estados unidos
    El álbum más vendido en lo que llevamos de siglo vamos que …..
    Ahh

  8. Excelente descripción. Escuché este disco el otro día y sentí lo mismo. Por supuesto no l podría haber explicado tan bien como tú.
    Muchas gracias por tu tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *