El jazz como acontecimiento. Sucede muy rara vez, así que bien merece la aparatosa caja alta con la que estos muchachos decidieron oficializar su bautismo. BADBADNOTGOOD se han convertido en una banda anhelada y transversal, de esas que sobrepasa los conciliábulos habituales para el género, un fenómeno que solo tiene parangón con otros ejemplos aislados: Kamasi Washington, The Comet Is Coming, pocos más. Nuestros amigos de Toronto han invertido cinco años en dar forma a esta continuación de su soberbio IV (2016); por el camino han perdido a su teclista fundador, Matthew Tavares, y multiplican el alcance de su fascinante reto prescindiendo casi por completo de los elementos de hip hop que salpicaban trabajos anteriores. City of mirrors es un ejercicio cautivador de equilibrismo sin red. Y hay que avisarlo cuanto antes: merece la pena arriesgarse a seguir con ellos el camino, aun a riesgo de que tropecemos.

 

Menos florituras para los amigos de la modernidad, más improvisación jazzística en vena. Esa es la masa madre de la que se alimenta Talk memory, un álbum cautivador desde la contención. Sus desarrollos melódicos son pudorosos y el ornato se obtiene, sobre todo, a partir de los arreglos de cuerda con los que participa el brasileño Arthur Verocai en momentos como el épico Beside Aprilo el evocador y lindísimo City of mirrors.

 

Pero no todo es quietud, que nadie se equivoque. El saxo de Leland Whitty enloquece en Unfolding (Momentum 73), quizá el episodio más abrumador y excitante del lote, con la batería en deconstrucción para irle dejando cada vez más espacio a esos soplidos. Y los nueve minutos de la pieza inicial, Signal from the noise, remite como ninguna otra al soul de los años setenta, un espacio en que estos aún jovencitos canadienses parecen sentirse como en casa.

 

Al final, los fieros BBNG han decidido mostrarse como los tipos sentimentales que siempre fueron, un equilibrio que se explicita, en título y contenido, con la excitación progresiva que genera Timid, intimidating. Quien ansíe ejercicios de pirotecnia no se encontrará cómodo aquí. Talk memory es un álbum para escuchar despacio y, sobre todo, muchas veces. Una pretensión estrafalaria a estas alturas, seguramente, pero adorable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *