Abordar una versión de un autor tan paradigmático e irrefutable como Joan Manuel Serrat tiene algo de intrépido, así que cuánto más si hablamos de un disco entero. La argentina Romina Balestrino, devota confesa de El Nano, afronta ahora la osadía con Te vas pensando en volver, para lo que apuesta por un formato camerístico, a partir de un quinteto de cuerda, con el que evitar las siempre embarazosas comparaciones con los originales. Es una apuesta lúcida, sensata e inteligente, dentro del riesgo intrínseco de la empresa, aunque Balestrino se decante en la selección del repertorio por ocho clásicos serratianos extraordinariamente populares y difundidos, quizá el detalle más timorato del proyecto. Puestos a homenajear a un autor con treinta y tantos discos originales, habría sido de agradecer que alguna de las recreaciones llevara pareja una toma de postura o apuesta personal por parte de la firmante.
Lo más interesante de Te vas pensando en volver, en cualquier caso, es que elude las coordenadas más obvias de la canción de autor y enriquece el legado del inmenso cantor barcelonés desde una perspectiva más clásica y camerística, con algunas travesuras armónicas (minorizaciones, acordes de transición) e, inevitablemente, el influjo tanguero impregnando no pocos llantos del violín. Y al frente de todo ello, esta intérprete aún poco divulgada en España exhibe temple, una dicción primorosa y un acercamiento vocal que recordará inevitablemente a nuestra Ana Belén; lo cual siempre es un piropo, con independencia de que la tesitura de Balestrino sea algo más grave.
Hay así temperamento, intención y ternura en estas lecturas de Romina. Es fantástica la revisión de Como un gorrión, impregnada entre el violín y el bandoneón de un acentuado deje porteño y enriquecida por una guitarra con pajarita y una rearmonización gloriosa. A Hoy puede ser un gran día, en cambio, le falta una pizca de agilidad, de inyección vivaz, pero no deja de tener su encanto el giro brasileñizante que le otorgan los arreglos y las pinceladas de color de la flauta travesera.
Desembocamos así en Mediterráneo, la prueba más endiablada en su condición de clásico entre los clásicos y obra mayúscula de todos los tiempos, y Romina Balestrino tiene la virtud (y la cintura) de escorar el inalcanzable original hacia la chacarera y el folclore argentino. Se trata de una solución magnífica, igual que también hay ingenio en la decisión de alejar Fiesta de su aroma original mediterráneo y reimaginarla desde los parámetros de la batucada brasileña.
Como colofón, los aires flamencos con los que vino al mundo el Romance de Curro el Palmo se contaminan aquí de tango pianístico, mientras el bandoneón se encarga de traducir musicalmente la congoja de la historia. Te vas pensando en volver se sale así con la suya: honrar al maestro, ante todo, pero sin dejar de verter no pocas gotas de personalidad propia.
Romina Balestrino presenta ‘Te vas pensando en volver’ el viernes 26 en el Teatro Tribueñe de Madrid
España cuenta con el privilegio de cobijar, entre sus talentos locales, a esta artista argentina y porteña, Romina Balestrino, excelente representante del Tango Ríoplatense, admiradora del querido “Nano”, mimado por los argentinos. Este disco tiene todos los “condimentos” para ocupar un lugar destacado en España y en Argentina! De Juande Dios Filiberto a Homero Manzi, de Cobián y Cadícamo a ELADIA Blázquez. De Ástor PIAZZOLLA a Joan Manuel Serrat… Su voz no tiene fronteras ni muros: lleva la libertad del Artista… Lleva la humildad de los Grandes…!! Gran día será mañana!! ❤️