Estamos acostumbrados a escuchar a los grandes grupos exclusivamente femeninos que alumbraron con sus polifonías vocales la década de los sesenta, seminal en casi todo. Pero lo cierto es que ni Martha Reeves y sus Vandellas ni Diana Ross al frente de sus Supremes fueron exactamente las pioneras en esta fórmula, por enorme que fuera su contribución musical e histórica. Esta preciosa caja de tres cedés, un nuevo referente en el creciente catálogo de la factoría francesa Frémeaux & Associes, hurga en los orígenes de este fenómeno y coloca el visor a partir de 1931, a sabiendas de que incluso podría haber comenzado su repaso desde algún que otro año antes. Nada que objetar, en cualquier caso: la calidad de sonido es óptima, el material se antoja adorable y el recorrido, prolongado y prolijo, acaba haciéndose amenísimo.

 

Tendemos a guardar en la memoria, decíamos, formaciones afroamericanas y viradas hacia el soul que desempeñaron un papel decisivo en el catálogo de la Motown o sirvieron para avivar el genio de mentores como el con el tiempo pérfido Phil Spector. Pero las agrupaciones vocales de féminas nacieron en comunidades blancas y, sobre todo, en un contexto familiar: resulta divertido comprobar cómo, salvo en el caso de las Chordettes (que nos conducen ya hasta 1950), todas las formaciones reflejadas en el primero de los tres álbumes llevan en su nombre el epígrafe de Sisters. Y no son hermanas en sentido figurado, sino cosanguíneo.

 

Boswell Sisters, The Picken Sisters, Dondridge Sisters, The King Sisters, The De Marco Sisters, Andrews Sisters, The Dinning Sisters, The Fontaine Sisters, The DeCastro Sisters y The Peter Sisters son la decena de agrupaciones que el trabajo del recopilador y coleccionista Jean Buzelin, propietario, de hecho, de buena parte de los fonogramas originales que nutren este trabajo pintoresco y muy revelador. Son en total 82 cortes que aportan sus buenas tres horas y media de escucha placentera (¡por favor, ese Rum and Coca-Cola de las hermanas Andrews, a ver quién lo mejora!). Y que a muchos abrirán los ojos con casos como las Boswell, mujeres de Nueva Orleáns con una vocación casi vodevilesca y colaboradores de la talla de Benny Goodman o Tomy y Jimmy Dorsey. Dos de ellas dejaron la música, ¡ay!, tras contraer matrimonio, pero la tercera en liza era la prodigiosa Connie Boswell, debilidad confesa de Ella Fitzgerald.

 

El territorio más familiar llega con el tercer disco, por el que desfilan las Shirelles, las Ronettes, Supremes, las Vandellas, una jovencísima Patti LaBelle, las Chiffons (ese She’s so fine que le costó un disgusto mayúsculo a George Harrison, condenado por el plagio involuntario en My sweet Lord) o las Ikettes originales de Ike Turner. En realidad, la década de menor evolución fue la de los cincuenta, reflejada en el segundo álbum pero con el advenimiento de nombres más que medianos (Chordettes) y decididamente grandes (Staple Singers). Una delicia, en definitiva.

One Reply to “Varios: “Girls. Vocal girl groups: Jazz, pop, doo-wop, soul (1931-1962)” (2023)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *