Prodigios de la globalización. Cualquiera que escuche Yours truly podría volar con la imaginación hasta las inmediaciones de Memphis o pensar como firmante en un joven admirador de Marvin Gaye que ha escuchado desde chiquillo hasta la última nota del creador de What’s going on. Pero no, Alexis Evans proviene de Burdeos; sintió la vocación musical a raíz de que su padre, británico, le enseñara a tocar los primeros acordes de guitarra, y, si se nos apura, habrá quien le encuentre un cierto parecido físico con el futbolista Griezmann.

 

Obviemos genealogías, parentescos y divertimentos fisonómicos para extraer la principal conclusión: estamos ante un álbum ameno y atractivísimo en el que Alexis saca todo el jugo a las enseñanzas clásicas de los sesenta y los setenta, y hasta las actualiza con alguna invocación a los ritmos urbanos contemporáneos.

 

Puede resultar desconcertante, sin duda, pero el soulman francés ya ejerció como niño prodigio en su debut y ahora se postula, a la altura de la tercera entrega, a la consagración de pleno derecho. Basta comprobar cómo se desenvuelve en Mister Right on time, con el ADN del mencionado Gaye metido en los tuétanos. O dejarse llevar por Yours truly, el corte titular, a la manera de esas clásicas baladas arpegiadas que hemos escuchado en docenas de ocasiones: pensemos en Bring it on home to me, de Sam Cooke, o en un proceso de selección de artistas para una nueva versión de la película The Commitments. Este francés dispondría en un casting así de un buen puñado de papeletas.

 

Juega bien, muy bien, sus bazas este Evans. Inyecta una cadencia reggae a What is the feeling, se adentra en el pop-soul más coreable y juguetón con Do something y hasta se abre a los estribillos de rotundas armonías vocales (esos “Baby!” y “Oooh uuuh!”) en el caso de Meet me halfway. Y ya puestos a completar el menú, agranda la paleta hasta el blaxploitation (Let them loose) y redondea con metales bellos y sutiles Close to me, uno de esos rotundos baladones amorosos que invitan a acurrucarse entre las sábanas. Ni es ya un primerizo ni un mero seguidor del género que maneja con habilidad el papel de calco: Yours truly obliga a encontrarle a Alexis cobijo en la memoria.

 

ps.- Alexis Evans, de gira por España: 26 de abril en Madrid, 27 en Valencia, 28 en Zaragoza y 29 en Miranda de Ebro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *