El amor. La pasión. El deseo. El sexo. El cuerpo expectante. La soledad como una forma de autoaislamiento, ahora que hemos aprendido mucho sobre confinamientos (interiores y exteriores). El tacto directo del torso, ya sin camiseta, sobre la sábana arrugada. La añoranza del amor perdido. El ansia por la recuperación. De todo ello habla About love and loving again, un álbum meditabundo, a cámara lenta, lentísimo y sencillamente fascinante, aunque no constituya un plato propicio para el consumo rápido. Ni siquiera en su presentación, desde luego: sus escuetas siete canciones superan con holgura los tres cuartos de hora de duración total, lo que explica que las cuatro primeras (intensas, cadenciosas, bellísimas) superen la marca de los siete minutos.
Esa parsimonia es fundamental para acceder al universo de Kjellvander, este sueco criado en Seattle que siempre se ha sentido cómodo en el lado más sombrío (Gram Parsons, Jimmy Webb…) del universo vaquero. Pero About love… redobla la apuesta ante la confluencia de dos factores propicios para el desánimo y el recogimiento absorto: el final de una relación sentimental y el vuelco trágico que la pandemia ha supuesto para nuestros guiones vitales. Ese espíritu atormentado se refleja en el tempo, en la longitud de las notas de la guitarra y su vibración, en una voz de barítono que deja atrás el tono más sombrío de Chris Isaak (aunque el timbre es bien similar). O de Richard Hawley. Aquí tenemos que acercarnos ya al registro de Bill Fay para encontrar paralelismos.
Casi todo el repertorio se sustenta en el escueto formato de trío, con Per Nordmark a la batería y Pelle Anderson encargado del Rhodes, el Korg y algún otro teclado más. Tres músicos asentados, resistentes y resilientes, en el fortín de su sótano sueco en pleno mes de mayo. Un búnker en una ciudad, en un continente desértico, en mitad de una especie de estado de sitio sobrevenido, alucinógeno y terrorífico. Espectral. La voz grave de Christian se eleva como una plegaria mientras sus guitarras inciden en los trémolos, los efectos sonoros, los puntuales arrebatos de ruidismo. Atención especial en este apartado para Cultural Spain: espeluznante.
Nadie con prisas debe acercarse por About love… El aviso preliminar ha de ser inequívoco: ninguno de sus siete capítulos servirá para una lista de escuchas ocasionales, colaterales, descuidadas. Necesitamos prestarle toda nuestra atención a Kjellvander, pero es importante insistir en que merece la pena.