Las chicas de Las Migas –siempre cuatro, siempre mujeres– han conseguido materializar un anhelo particularmente difícil en el mundo del arte: que el todo supere a la suma de las partes. Hace tiempo que dejaron de ser el grupo del que surgió la ilustrísima Sílvia Pérez Cruz o la también muy admirable Alba Carmona para convertirse en marca, sello y paradigma. Puede que no haya ahora mismo en el pop con marchamo flamenco ninguna propuesta tan sutil, exquisita y elaborada como la que propician la guitarrista Marta Robles, fundadora de esta institución afortunadísima, y su gran socia en el manejo de las seis cuerdas, Alicia Grillo. Ambas arropan a la nueva voz cantante, Carolina Fernández “La Chispa”, una joven extremeña emeritense que aúna gracia, espontaneidad, hondura y encanto después del efímero paso de Begoña Salazar en los tiempos de Cuatro (2019), el inmediato antecedente discográfico de este Libres.

 

Y sí, hay mucho de liberador en este repertorio magnífico, 10 canciones muy variadas pero en estado de gracia, valientes también en lo temático: desde el romance entre dos mujeres en Antonia, que es de una picardía insuperable, a ese canto a la mujer como protagonista absoluta de su vida para La cantaora, donde la malagueña María Peláe aporta la sorna y el flow.

 

Hay muchas canciones de amor, naturalmente, pero ni siquiera en ese ámbito hay lugar para el tópico. Mi surfero aporta un precioso juego de voces tarareadas junto a una parte central flamenquísima, mientras que Arena del sur podría haberse quedado en una bonita balada pero se agiganta con sus pinceladas electrónicas y el rotundo arreglo final para cuerdas. Son las cosas de Robles, mujer de formación musical clásica apabullante, como se puede entrever en muchos inesperados giros sonoros (el encantador toque country de El querer de una morena) o en la finura de preciosidades como Playa de Sanlúcar. Que se sirve de unos versos de Antonio Machado, igual que Alba (con Estrella Morente) y Rumba para que te enamores refrendan una vez más que Lorca era música pura en cada poema.

 

Nunca habíamos encontrado tanta chicha entre las migas de estas mujeres siempre sustanciosas, pero ahora definitivamente osadas. Es adictiva la integración de elementos que ha definido Marta Robles, desde el elemento insólito que representa de por sí el violín de Roser Loscos a la manera de intercalar el tirititrán en El mar al Garrotín como colofón para El querer de una morena. No, esto no tiene nada de lo que con desdén algunos definen como “flamenquito”. Aquí hay una avalancha de ingredientes a los que prestar atención.

 

2 Replies to “Las Migas: “Libres” (2022)”

  1. Y no sólo eso, son mucho más, el disco vuela solo por tu casa cuando lo escuchas, te lleva a hermosos lugares si lo dejas, si te montas en su armonía y sabes dejarte arropar, querer, ser…

    Es un punto y parte en un carrera de sobresaltos, Roser aporta una cultura que no es fácil explicar, Marta y Alicia una contundencia y pasión encontradas como una caricia sonora como una relación entre quitara como si te contaran una historia en cada canción si las escuchas solo a ellas, es un cuento, Carolina por su parte esta llamada a comerse un puesto merecido en este tipo de cantaoras dificilísima de encontrar un estilo muy clasico al canto hondo de tablao de antaño con un timbre que te recuerda constantemente a la María la Niña Pastori como poco y otras cantaoras modernas, el tiempo la pondrá en su lugar, esperemos que con las ligas del brazo durante muchos años.

    Son un combo, un equipo que completa Oriol en directo y en estudio como el apoyo “beside” Que nunca ca falta y siempre aporta, un grande escondido.

    Un disco infaltable para entender el flamenco actual, leer el moderno y reconocer al antiguo.

    Un puerta hacia un éxito imparable que va más en casa concierto de su actual gira en la cual no debes dejar escapar si pasa cerca, el espectáculo es enamoradizo.

    Tienes toda su info en redes sociales, muy activas personal y profesionalmente, naturalizado las artistas y las personas que las componen.

    Muy grande Las Migas, Marta y compañia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *