Existe un extraño consenso a la hora de evaluar la trayectoria en solitario de Sandy Denny por debajo de los tres fabulosos discos que grabó con Fairport Convention, como si sus álbumes en nombre propio representaran pequeñas o medianas decepciones en comparación con las expectativas que generaron. Tal hipótesis solo se sostiene con todas las consecuencias en el caso de Rendez-vous (1977), por desgracia la última obra que le dio tiempo a firmar, y suena estrambótica si nos situamos en torno a este The north star…, un álbum abrasivo y absorbente. Tan asombroso y avanzado, tan arrollador en contenidos y subyugante en su producción que en realidad deberíamos preguntarnos cómo demonios no lo acabaron instaurando como una asignatura obligatoria en las academias para compositores.

 

Denny siempre tuvo algo de verso libre: dejó a los Fairports después de hacer historia con Liege & lief, pero en vez de caminar por su cuenta desconcertó al gremio del folk-rock británico enrolándose en otra superbanda similar a la abandonada, los efímeros (y encantadores) Fotheringay. Fue un quiebro extraño, acaso incluso incoherente, pero los espíritus ingobernables siempre dejan este tipo de movimientos insólitos a lo largo de sus trayectorias. Pero 1971 supuso para ella el año de ponerse seria. Para este despegue definitivo se rodeó de dos productores sensacionales, John Wood (mano derecha de Joe Boyd) y, claro, su excompañero en los FC Richard Thompson, cuya guitarra inconfundible crepita por todo el álbum y acentúa la sensación de que Sandy se encontraba en estado de gracia.

 

Para convencerse de la estatura de esta obra que nos ocupa basta solo con escuchar Late November y John The Gun, dos originales repletos de tensión y giros dramáticos, de armonías para la melancolía y la tragedia. Había muchas referencias al mar en el disco, la inclusión de una orquesta estremecedora en la tristísima Next time around y dos versiones muy sabrosas, Down in the flood (Dylan) y la trepidante Let’s jump the broomstick, de Brenda Lee. En realidad, todo alcanzaba unas dimensiones enormes en el caso de Sandy, tal vez la mejor cantante en la historia británica y una autora que podía codearse, de igual a igual, con la mismísima Joni Mitchell.

4 Replies to “Sandy Denny: “The north star grassman and the ravens” (1971)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *